MEDICAMENTOS

Los pacientes que sufren de artritis reumatoide encuentran en BIOMAB un conjunto de servicios que, en sincronía, alivian las dolencias de la enfermedad y frenan su progreso. Uno de éstos servicios es la formulación y administración de distintos medicamentos que actúan sobre el sistema inmune. Su función es solucionar el problema de comunicación en las células que producen los anticuerpos que atacan al individuo. Específicamente se bloquea la interacción entre los linfocitos T y B, interrumpiendo el proceso de inflamación que a su vez produce la artritis. Así, en lugar de tratar sólo el dolor como normalmente se hace con analgésicos, tratamos el origen mismo del dolor y de la inflamación. De ésta manera evitamos no solo la dolencia, sino el daño a los ligamentos, y la erosión en los huesos.

Éste tipo de medicamentos se conocen como fármacos modificadores de la enfermedad, conocidos como FARMES o, por sus siglas en inglés DMARD. Existen FARMES sintéticos y FARMES biológicos. Nuestros médicos reumatólogos en BIOMAB recetarán aquellos que mejor se acomoden a cada paciente, el progreso de su enfermedad, y su estilo de vida.

Es importante recordar que aunque todos son efectivos contra la artritis de distintas maneras, su función principal es bloquear el sistema inmunológico, lo cual deja al cuerpo vulnerable ante posibles infecciones. Por eso el médico siempre evaluará la función costo/beneficio de una formulación y buscará utilizar el tratamiento menos agresivo posible para lograr el mayor beneficio. Ésto se asegura mediante constantes controles de efectividad sobre el progreso de la enfermedad.

LOS FARMES SINTÉTICOS

Los FARMES Sintéticos tienden a tener un efecto más global en el cuerpo. Su acción requiere constancia y adherencia al tratamiento. Es importante seguir las recomendaciones de los fisiatras, terapistas ocupacionales y fisioterapeutas para controlar el dolor de manera natural mientras que el medicamento entra en acción en el cuerpo. Algunos de los FARMES Sintéticos que se formulan en Biomab son: Metotrexate, Leflunomida, Sulfasalazina, Azatioprina, D-penicilamina.

LOS FARMES BIOLÓGICOS

Los FARMES Biológicos fueron desarrollados para atacar un punto específico dentro de los procesos de inflamación. Revolucionaron el mundo de la artritis reumatoide por ser dirigidos a puntos específicos de la cadena inflamatoria por lo que son altamente efectivos. Sin embargo, al ser más precisos, no necesariamente funcionan en todos los pacientes. Son producto de los progresos en el área de la biología molecular, la genética y la inmunología sin embargo sólo un grupo altamente calificado de expertos puede seleccionar cual es el paciente apropiado para un tipo de terapia que en general se considera agresiva. Por ésto existen distintos FARMES Biológicos y continúa realizándose investigación en torno a nuevas sustancias. Debido a sus posibles complicaciones asociadas no son la primera línea de defensa en el tratamiento de la enfermedad.