PROGRAMA DE PACIENTES

El Programa Gest-Art está basado en un apoyo complementario al tratamiento clínico y orientado a mejorar los resultados del mismo, dando como valores agregados el fortalecimiento de los conocimientos aplicado a mejorar la calidad de vida y el de crear un plan de acciones individual y colectivo enfocado a crear proyectos de vida.

El Programa de educación para pacientes y cuidadores consta de 4 dimensiones principales, las cuales sustentan el propósito del programa y su objetivo:

  • AUTOCUIDADO: Mediante la educación en conceptos generales y específicos de su condición de salud, el paciente y su cuidador tendrán la capacidad de adoptar hábitos de autocuidado, generando responsabilidad y compromiso en su tratamiento y toma de decisiones consecuentes con el mejoramiento de su condición de salud.

 

  • HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES: Pacientes y cuidadores tendrán acceso a espacios dónde se enseñarán hábitos de vida saludables orientados a mejorar vida de su vida cotidiana, todo ello de acuerdo a las indicaciones que se den por su condición de salud y orientados a generar conciencia de responsabilidad y compromiso en la adquisición de nuevos hábitos.

 

  • FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN: El paciente y su cuidador tendrán la opción integrarse en la Escuela de Pacientes y Cuidadores, forjando los fundamentos de conocimiento para convertirse en Pacientes Expertos. Este logro permite tener una mejor relación su médico tratante, así como de aplicar y compartir conocimientos con otros pacientes o personas que tengan una determinada condición de salud. Mediante la educación, el paciente adquiere conocimientos generales sobre su enfermedad, sobre mitos, creencias y verdades de las enfermedades reumáticas, herramientas de apoyo y autocuidado.

 

  • PROYECTO DE VIDA Y CAMBIO EXPONENCIAL: Mediante el acompañamiento psicológico y de ´Coaching`, el paciente adquiere herramientas que le permiten empoderarse de su condición de salud, convirtiéndose en co-gestor de su enfermedad y en promotor de un proyecto de vida ajustable a sus necesidades y con metas que le permitan enfocar esfuerzos y actividades en pro de ser logrados.

Los 4 ejes de formación constituyen el pilar de todas las actividades que realice el programa Gest-Art para los pacientes. Las actividades comprenden un eje educativo y un eje lúdico para la aplicación de conocimiento y el aprendizaje de nuevas destrezas. Es este entonces el eje principal de vinculación a los niveles siguientes que son:

  • Programa de Pacientes Gest-Art: Comprende todas las actividades lúdicas y educativas que se generan todos los meses para los pacientes de Biomab IPS (Manualidades, Charlas, Costurero, Danzas, Talleres de cocina, Yoga, entre otros).

 

  • Escuela de Pacientes y Cuidadores: Los pacientes que ingresen o sean seleccionados a integrar este grupo serán introducidos en un ambiente de educación y capacitación catedrática y práctica que les permita adquirir los conocimientos fundamentales de su condición de salud; de manera tal que en el corto-mediano plazo el paciente y/o cuidador estén en la facultad de tomar decisiones responsables y coherentes con los planes clínicos instaurados por el médico tratante y generando conciencia en sus grupos de apoyo sobre la importancia de los factores que rondan sobre su vida cotidiana y el impacto de sus decisiones.

 

  • Programa de Pacientes Expertos: Este programa de educación es el eje máximo de educación para pacientes y cuidadores. Por medio de este programa se ofrecerán los conocimientos detallados y dedicados a aspectos claves de su condición de salud, autocuidado, tratamiento y compromiso con el tratamiento. Es por esto que el programa de Pacientes Expertos incluirá como eje fundamental de formación el Programa de Psicoeducación para Pacientes con Artritis Reumatoide (PPAR). Este programa permitirá al participante a que adecúe sus conocimientos con una estabilidad emocional y afectiva; de manera tal que el paciente tendrá un soporte psicológico importante que le servirá como herramienta para transmitir su conocimiento hacia otros pacientes y cuidadores que estén en otros niveles de formación.